El arte y la expresion escrita

EL ARTE Y LA EXPRESIÓN ESCRITA
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LA LITERATURA
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Es el “arte de la palabra”, producto de la inteligencia y la imaginación. Creada en un principio oralmente y con fijación escrita más tardía.
Es ante todo, un acto de comunicación, un fenómeno de comunicación lingüística.
Nace de la necesidad que el emisor tiene de ofrecer mediante la palabra una realidad, vivida o ficticia.

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

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Rasgos de este tipo de comunicación
1. Mensaje unidireccional
2. Perdurabilidad y literalidad
3. Plenitud semántica
4. Léxico connotativo
5. Predominio de la función poética

EL LENGUAJE LITERARIO

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 Los dos elementos esenciales de un proceso de comunicación literaria son:
1. El lenguaje literario: forma parte del código.
2. El discurso literario: texto creado mediante los usos y posibilidades del lenguaje literario.

El discurso literario (características)
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 Tiene carácter estético: está creado con la finalidad esencial de transmitir belleza (función poética)
 Exige literalidad: ya que las sustituciones en el texto destruirían el mensaje.
 Ofrece pluralidad referencial: transmite realidades diferentes:
1. Acciones posibles o imaginadas (textos narrativos)
2. Mundos vividos o suscitados por el emisor (textos líricos
3. Conflictos verosímiles( textos dramáticos)

El lenguaje literario (características)
índice

a.Es connotativo y sugeridor : dota a las palabras de valores semánticos peculiares y no agota su significado en el discurso.
b.Es innovador: busca originalidad y belleza formales, y rechaza términos y sintagmas “gastados” por el uso.
c.Es estético: su rasgo prioritario es la función poética

El lenguaje literario y al lengua común poseen el mismo código, pero se diferencian en sus objetivos: mientras que la lengua común atiende a la información, la obra literaria pretende crear belleza y deleitar estéticamente. Para ello, busca transmitir emociones, inventar contenidos novedosos o sugerentes, y articular con arte, la unión entre significante y significado.

FUNCIÓN POÉTICA
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El creador literario logra esta función mediante dos procedimientos básicos:
La desviación de la norma lingüística.
La intensificación de términos y estructuras.
La utilización y combinación de estos procedimientos genera la aparición de los denominados: recursos literarios.
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Que son los recursos literarios?
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Son ciertos signos, deliberados y plurisignificativos que causan extrañeza en el receptor y evidencian la función poética.

Video de la expresion escrita

Comentario

Es de mucha importancia conocer sobre el arte y la expresion escrita, por que por medio de ello podemos realizar diferentes actividades que ayuden a los alumnos, a comprender el significado de cada una de estas palabras, lo cual les permitira aplicarlo sin ningun ploblema.

La Literatura Infantil

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¿Qué es literatura?

• La literatura es, ante todo, comunicación: constituye un proceso mediante el cual se transmite una información. Sin embargo se trata de un tipo de comunicación especial en la que el emisor o autor se comunica artísticamente.

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.

TIPOS DE LITERATURA INFANTIL.

La literatura de los niños puede ser dividida en muchas maneras entre ellas por géneros: los cuales pueden ser determinados por:

A. LA TÉCNICA.

B. EL TONO.

C. EL CONTENIDO.

D. LA LONGITUD.

LA LITERATURA TIENE SUS CARACTERISTÍCAS:

• Lingüísticas: el lenguaje debe de ser sencillo, claro, concreto y fluido, para que el niño comprenda con facilidad lo secuencial de la obra.

• Literarias: que las expresiones de las ideas sean bellas al oído y al entendimiento, para que roben el sentir y pensar del pequeño lector.

• De contenido: que sea real o imaginario, sea sobre todo interesante, para que realmente recree el espíritu, ya que la principal función de la literatura infantil debe ser la creación.

• Éticas: es natural que la literatura infantil siempre debe llevar un mensaje moralizado, pero ello se debe de ir envuelto en el ropaje literario de la manera más sutil.

• Estéticas: lo principal es su atractivo artístico, ya por su forma o su contenido, que satisfaga la exigencia infantil.

• Didácticas: toda literatura es didáctica, puesto que enseña. De parte del actor quede la selección de la clase de la información que quiere hacer llegar al niño.

LOS FINES DE LA LITERATURA INFANTIL.

DIVERTIR A LOS NIÑOS.

EDUCARLOS.

INSTRUIRLOS.

Ejemplos de formas expresivas de la literatura, entre ellas tenemos varias, las cuales son:

REFRANES: Oración ingeniosa de origen popular aplicada muy frecuentemente que encierra un lenguaje agudo y sentencioso también puede decirse que es un dicho popular que contiene un consejo o moraleja.

Características:

• Son divertidos más allá de su significado.

• Son alegres y frescos generalmente cortos con rimas infantiles para compartir entre amigos.

• Perro que ladra no muerde.

• Donde manda capitán no manda marinero

• El que guarda siempre tiene.

• No todo lo que brilla es oro.

• Al mal tiempo, buena cara.

• El que quiera celeste que le cueste.

ADIVINANZAS: Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en familia y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario.

Características:

• Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.

• Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario.

• Variación de adivinanzas.

Fáciles,

– Medias,

-Difíciles; también acercadas a la naturaleza, a los animales, a los alimentos (frutas), objetos, entre otros.

¿Cuál es de los animales
aquel que en su nombre
tiene las cinco vocales?
El murciélago

Verde nace, verde se cría
y verde sube
los troncos arriba.
La lagartija

Si lo escribes como es,
soy de la selva el rey.
Si lo escribes al revés
soy tu Papá Noel.
El león

Verde como el campo,
pero campo no es.
Habla como el hombre,
pero hombre no es.
El loro

TRABALENGUAS: Es una locución o una palabra que resulta difícil de pronunciar (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquel que intenta expresarla).

El gallo Pinto no pinta,
el que pinta es el pintor;
que el gallo Pinto, las pintas,
Pinta por pinta, pintó.

Pepe pecas pica papas
con un pico pica papas
pepe pecas con un pico
pica papas pepe pecas.

Rasquín era un rascón
que rascaba en una risca,
con un tosco rasca risca rascador,
rasca que rasca acabó con el risco,
rasca la risca, rascó un rincón.

Yo compré pocas copas,
pocas copas yo compré,
como yo compré pocas copas,
pocas copas yo pagué.

BOMBAS: Son ejemplos de expresiones orales, en su mayoría cuartetas, que expresan aspectos de la vida cotidiana.

Las bombas en su mayoría son cuartetas y podemos clasificarlas en:

• Jocoso.

• Romántica o amorosas.

• Picarescas.

• Desafiantes.

• Atrevidas.

• Despreciativas

RETAHÍLAS: Una retahíla es una serie de sucesos que se mencionan en un determinado orden. Las retahílas se han convertido en juegos de palabras que favorecen la memoria ayudan a la fluidez verbal e incluso mejoran la memoria y la atención, las retahílas son parecidas a la figura literaria llamada concatenación.

Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.

Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.
Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unos países a otros y dentro del mismo país de unas regiones a otras.
Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita o que te llama mentiroso, etc.

Las retahílas más repetidas son las que se emplean para sortear juegos. En este caso, los niños se colocan formando un corro y todos los niños o sólo uno entona una cantinela mientras va señalando por orden a todos los niños participantes. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda.

RONDAS: Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento.

Rondita de la mano

Dame una mano

Dame la otra

Vamos a hacer

Una ronda grandota

Una rondita muy alta

Una rondita muy baja

Una rondita saltando

Un ronda en una pata

Una ronda sentado

Porque ya estoy cansado!!

Propuesta metodológicas.

Justificación:
Como hemos visto anteriormente en la clase, cada tema necesita ser organizado de manera clara y conscisa para que los estudiantes de sexto grado, debido a la edad en la que oscilan (11 y 12 años) tienen aspiraciones y necesidades particulares. Es bien sabido en la historia de la humanidad que los individuos han desarrollado sus conocimientos de acuerdo a las necesidades de su medio. Esto puede verse, incluso, en el recuento que hace Aníbal Ponce en su obra “Educación y Lucha de Clases”. No obstante, la educación formal responde a una programación y dirección de los procesos de aprendizaje, incluyendo así el qué y el cómo del hecho educativo.
Nuestra propuesta de la enseñanza de la literatura en sexto grado, responde a lo que el Ministerio de Educación prescribe, pero, a la vez, tiene la suficiente flexibilidad para satisfacer los gustos y tendencias actuales de nuestros discentes. Además, incluye un listado de contenidos pertinentes y una sugerencia de estrategias didácticas que sirven de guía al maestro.

Propósito general:
Desarrollar el gusto estético por la literatura, mediante la lectura y discusión crítica, así como generar una sensibilidad y apreciación por los diferentes eventos y circunstancias de la vida.
Propósitos específicos:
• 1. Desarrollar competencias para la compresión crítica de diferentes textos literarios.
• 2. Realizar composiciones literarias, poniendo en práctica estrategias de producción escrita.
• 3. Aplicar conocimientos generados a partir de la lectura de los textos literarios a la solución de problemas prácticos de su vida personal.
• 4. Manejar conceptos básicos de la teoría literaria, así como datos sobre escritores y obras relevantes.
Contenidos:
En el siguiente listado de contenidos que ofrecemos, incluimos dos tipos de ellos: contenidos relacionados a conceptos básicos de la teoría literaria y obras literarias sugeridas. El primer tipo de contenidos es importante, ya que el estudiante debe manejar ciertos conceptos básicos sobre la producción literaria que consume. El segundo tipo es aquel en el que hacemos más énfasis. Contemplamos obras relacionadas a la teoría literaria que se trabaja en el primer bloque y otras más contemporáneas que se les sugiere a los estudiantes por el nivel de identificación que pueden experimentar con ellas. De esta manera los discentes tienen la oportunidad de satisfacer necesidades individuales debido a que se les ofrece obras sin imposición estricta.

Contenidos de literatura para sexto grado:
• Géneros literarios clásicos: lírico, épico y dramático.
Textos sugeridos: Rimas y leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer) / El cantar del Mío Cid (Anónimo) / La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) / La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca) / Mi Pedro (Salomé Ureña), Poema (Pablo Neruda).

Estrategias didácticas y de evaluación:
Contemplamos dos tipos de estrategias didácticas y de evaluación: unas para el tratado de temas dentro de la teoría literaria y otras para el desarrollo de lectura de obras.
Enseñanza de teoría literaria
Si se va a enseñar sobre un movimiento literario, autor o época en particular, la estrategia es bastante similar para cada caso. Sólo habría que hacer las adaptaciones de lugar.
Es importante iniciar por trabajar el contexto y situación históricos primero de una manera muy creativa. Se podría identificar los conocimientos previos de los estudiantes a través de un diálogo ameno, luego cada uno podría investigar un aspecto en particular del tema y compartirlo en clase mediante exposiciones dramatizadas, en forma de panel, entrevistas, debates, entre otras. El maestro haría las aportaciones necesarias y propondría la lectura de un texto relacionado al movimiento trabajado.
La presentación de la obra es fundamental porque es la parte publicitaria que el maestro ejecuta frente a los estudiantes. Una muy buena manera para hacerlo sería mostrar imágenes de lugares y situaciones relacionados a la obra y de conocimiento general para lograr la identificación en los educandos. Se puede hacer a través de un proyector o con láminas vistosas.

Para concluir con una buena presentación, se podría dar retos a los estudiantes respecto a lo que encontrarán durante la lectura sin revelarles acontecimientos para no estropear la sorpresa. También, el maestro podría hablarles de una experiencia propia particular con la lectura de la obra.

Lectura de las obras
Son muchas las actividades que se pueden desarrollar cuando se lee una obra o para evaluar la comprensión de la misma. Ofrecemos las siguientes:

•Dividir una obra literaria en tres partes y formar tres grupos. Cada grupo deberá leer una parte asignada y, al final, coordinar una dramatización de forma que todos los alumnos puedan relacionar cada parte y comprender la obra en su totalidad. Los estudiantes podría completar alguna ficha de análisis sobre la obra y realizar una investigación sobre que ha dicho otros autores del texto o qué importancia sociocultural, sicológica, etc. tiene la misma. Al final, se puede realizar un seminario con todo el contenido trabajado.
•Investigar la vida del autor de manera exhaustiva, el periodo al que pertenece, los motivos para que el autor escribiera esa obra, luego leerla de manera colectiva en el aula. Luego se haría un análisis de los personajes y sus características para relacionarlos con personajes de la historia. De esta manera, los estudiantes pueden identificar patrones de conductaevidenciados en la realidad y llegar a puntos de vista, utilizando lo que se ve en la ficción.

•Después de leer, comentar, debatir, analizar la obra realizar obras de teatro y presentarlas al resto de la comunidad escolar o familiar.
De acuerdo al propósito que se tenga, los maestros pueden elegir dentro de las estrategias descritas anteriormente o diseñar otras, por eso las presentamos como ideas de las cuales pueden tomar.

Es importante tener presente, que toda lectura debe ser supervisada por el maestro, pero el nivel de involucramiento del mismo estará relacionado con la naturaleza del ejercicio. Es decir, si la obra es asignada por el docente, entonces los ejercicios de comprobación de lectura serán más rigurosos. En el caso de obras seleccionadas por los alumnos, podría bastar con dejar que los estudiantes hagan comentarios a su clase sobre lo que leen, sobre lo que les sorprende, disgusta, apasiona, etc. De hecho, se les puede invitar a que sin contar el texto, inviten a los demás a leer su obra.

Conclusión
La enseñanza de la literatura debe aspirar a que los estudiantes generen mecanismos de comprensión del mundo a través de la sensibilidad estética. El contexto del aula debe servir como un espacio de oportunidades para la experimentación de nuevas y más creativas posibilidades para vivir con mayor plenitud y ser capaces de aportar a la sociedad.
Bajo esta concepción, nuestra propuesta ofrece, más que una guía, un conjunto de sugerencias de contenidos y estrategias didácticas para que los maestros desarrollen una enseñanza de la literatura significativa. De esta manera, los estudiantes de sexto grado podrán disfrutar de las clases.
En todo momento darán participación a su imaginación y a sus intereses y aun los más apáticos podrán encontrar sentido a lo que leen y a las otras actividades que realizan.
No puede perderse de vista el perfil docente que implica nuestro modelo. Las estrategias pedagógicas deben ser planificadas de manera reflexiva y, sobre todo, mediante un pensamiento proyectado y enfocado en la evaluación básicamente cualitativa a través del proceso. El maestro debe tener una actitud artística y promover el hábito de lectura a través de la modelación y el testimonio de sus experiencias. En fin, la propuesta será funcional en tanto que el maestro cuente con las aptitudes y actitudes para ello. Tal y como popularmente se ha dicho: “nadie puede dar lo que no tiene”.

Bibliografía
• (SEE), S. d. (2000). Currículo del Nievel Medio. Santo Domingo.
• Educación, S. d. ((2006-2007)). Contenidos Básicos de las Áreas Corriculares. Santo Domingo.
• García-Cartagena, M. (2005). Lengua y Literatura II. Santo Domingo: Santillana.
• Martínez, F., & Godoy, L. M. (2004). Lengua Española y Literatura II. República Dominicana: Susaeta Ediciones.

Autoras:
Jacquelinne Beatriz Landaverde Mayen.
Cruz Karmina Galdamez Villalobos.
Ana Lilian Navarro Diaz.

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