Autores y obras destacadas de la literatura infantil

Tema: 2. Autores y obras destacadas de la literatura infantil

Reflexión:

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”

images (1)

Autores y obras destacadas de la literatura infantil

images (1)

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL

a.Los temas; con los cuales se identifica el niño.

b. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.

c.La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.

d.El humor; fino, inteligente, ocurrente.

e. La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.

f. El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.

g. La esperanza; que sostiene y alienta la vida.

Se hacen presentes y se muestran tangibles entonces en la literatura infantil los siguientes ejes y paradigmas:
a. El espíritu de infancia, que define la esencia del arte.
b. El niño real y concreto que existe socialmente.
c. El niño interior.

Elección de textos para niños de 3 a 6 años

Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en el folklore. El folklore es algo que el niño/a ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él.

Literatura para niños de 6 a 9 años

images (9)

Concebimos a la didáctica de la literatura como un campo particular cuya finalidad prioritaria es desarrollar los modos de acercamiento al fenómeno literario.

¿Por qué es importante la literatura infantil?
Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es la edad infantil, es por eso que la literatura infantil se ha enmarcado dentro de una de las más importantes dentro de los textos didácticos .

Guía de teatro infantil y juvenil / Julia Butiñá, Berta Muñoz Cáliz, Ana Llorente Javaloyes. –Madrid: Asociación Española de Amigos del libro infantil y juvenil, [2002].
Recoge la práctica totalidad de obras de teatro infantil y juvenil editadas en los
últimos años en España.

En tiempos de Antoñita La Fantástica / Paloma Uría Ramos. – Tres Cantos (Madrid): Foca, [2004]. – 267
El libro, es una adaptación de la tesis doctoral de la autora La narrativa para niñas y adolescentes en la posguerra (1939-1959) y recorre, con una mirada lúcida y crítica el panorama de lecturas de este sector de población durante estas dos décadas.

Guía de teatro infantil y juvenil / Julia Butiñá, Berta Muñoz Cáliz, Ana Llorente Javaloyes. –Madrid: Asociación Española de Amigos del libro infantil y juvenil, [2002].

Recoge la práctica totalidad de obras de teatro infantil y juvenil editadas en los últimos años en España. A los datos bibliográficos, añade el análisis de obras, comentarios críticos y referencias a fuentes bibliográficas.

Lo investigado: Autores y obras destacadas de la literatura infantil
Uno de los puntos en los que insiste es que una historia infantil en un álbum ha de ser comprensible y estar bien contada. Habla de que el problema real de un autor de álbumes es tener un unclear thinking y que su objetivo, al desarrollar una secuencia de imágenes, ha de ser hacerla tan clara y precisa como ha de serlo la señalización de una carretera. Además, la claridad en la comunicación es básica para que un lector disfrute.

images (19)

Otra idea que subraya es la de que la primera obligación de cualquier autor es el libro en sí mismo y no su audiencia: «un libro feliz hace feliz a su autor», dice. Pero esto lo complementa con que las buenas historias infantiles han de satisfacer a sus lectores y ayudarles a crecer, pues pueden enseñar, tranquilizar, fortalecer, inspirar, entretener…, objetivos que no se alcanzan cuando sus desenlaces los dejan frustrados o desalentado.

download (11)

Comentario

Cuando el niño lee obras infantiles desarrolla su imaginación, su carácter, y sobre todo el habito de la lectura pues estás son de interés para él, siempre y cuando estén adecuados a la edad de cada niño, por ejemplo.
Los cuentos clásicos, los cuentos maravillosos, los que nos contaron en nuestra niñez, los que leíamos cuando empezamos a deletrear las primeras palabras, siguen perdurando a través del tiempo. Y siguen siendo el entretenimiento de los más pequeños cuando piden a los padres o abuelos, que les cuenten una historia de esas que todos guardan entre sus recuerdos de la infancia.

Conclusiones

Que la fantasía cumple una función imprescindible en nuestras vidas.

La ocupación favorita y más intensa del niño es el jugar infantil en donde hace propio el personaje de la literatura.

Que aunque pase el tiempo el hombre nunca deja de ser niño porque siempre es atraído por las obras literarias infantiles.

Recomendaciones

Que las obras a leer por el niño sean de su agrado.

Que no solo lean sino que también los padres o abuelos les cuenten sus cuentos e historias.

Que sea literatura infantil que le ayude también a conocer las diferentes letras y así emprender una lectura dinámica.

Material de Apoyo
1-¿principales características de la literatura infantil?
a-Los los temas; con los cuales se identifica el niño.
b-El lenguaje; asequible pero a la vez mágico
c-La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.

2-¿Cuáles son los ejes y paradigmas de la literatura infantil?
El espíritu de la infancia, que define la esencia del arte.
El niño interior.
El niño real y concreto que existe socialmente.
3-¿en que están b asados los textos que ofrecen a niños y niñas?
Folklore.

4-¿el Folklore constituye la base primordial de lo que debe ser la literatura en estas edades?
Verdadero.
5-¿Cuál es la finalidad prioritaria de la didáctica de la literatura?
Desarrollar los modos de acercamiento al fenómeno literario.

6-¿Por qué es importante la literatura infantil?
Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es la edad infantil, es poreso que la literatura infantil se ha enmarcado dentro de una de las más importantes dentro de los textos didácticos.
7-¿Quién es la pionera en el estudio universitario?
Carmen Bravo Villasante.

8-¿Qué recoge Julia Butiña, Berta Muñoz Cáliz, Ana Llorente Javaloyes?
Recoge la práctica totalidad de obras de teatro infantil y juvenil editadas en los últimos años en España.

9-¿Cuáles son las obras de Luis Daniel González González?
Libros ilustrados, comic, poesía, teatro.

10-¿Cuándo nació el proyecto del libro?
2007.

Video

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s