Tema:3. Formas expresivas de la literatura infantil

Tema:3. Formas expresivas de la literatura infantil

Reflexión:

” Educar bien aun nino es forjar un ser responsable para el futuro.

download (12)
REFRANES
Oración ingeniosa de origen popular aplicada muy frecuentemente que encierra un lenguaje agudo y sentencioso también puede decirse que es un dicho popular que contiene un consejo o moraleja.

images (20)

Características
son divertidos más allá de su significado.
son alegres y frescos.
generalmente cortos con rimas infantiles para compartir entre amigos.

ADIVINANZAS

download (13)

Uno de los juegos más ingeniosos y divertidos para disfrutar en familia y con los amigos son las adivinanzas. Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al niño a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

CARACTERISTICAS DE LAS ADIVINANZAS POPULAR.

1. Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el “juego de las adivinanzas” suele participar toda la familia.
2. Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3. Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
Pertenecen a la “cultura popular”. Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.

5. Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
6. Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas. Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
7. La métrica de las adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos. Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.

images (21)

Campanita, campanera, blanca por dentro, verde por fuera, si no lo adivinas, piensa y espera:

Me llegan las cartas y no sé leer y, aunque me las trago, no mancho el papel:
Aparece por delante, por los lados, por la espalda, te descuidas un instante y te levanta la falda:

Las adivinanzas son dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo a su aprendizaje, y a la enseñanza de un nuevo vocabulario.
HAY VARIACION DE ADIVINANZAS: fáciles, medias, difíciles; también acercadas a la naturaleza, a los animales, a los alimentos (frutas), objetos, entre otros.

Es una locución o una palabra que resulta difícil de pronunciar (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquel que intenta expresarla.

Quiero y no quiero querer
a quien no queriendo quiero.
He querido sin querer
y estoy sin querer queriendo.

Si por mucho que te quiero,
quieres que te quiera más,
te quiero más que me quieres
¿qué más quieras?, ¿quieres más?

DICHOS

¿Qué son los dichos?

Expresiones cortas de uso muy común en toda conversación. Es de origen popular y aplicado a determinadas situaciones.

Algunos ejemplos:

Ser más viejo que Matusalén
Meter (o sembrar) cizaña
Lagrimas de cocodrilo
Ni chicha ni limonada
Prender de un hilo

Dichos
Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras con que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Los dichos (también llamados dichos populares) expresan un concepto similar al del modismo o la locución adverbial siendo en ocasiones difícil distinguir.

BOMBAS
Son ejemplos de expresiones orales, en su mayoría cuartetas, que expresan aspectos de la vida cotidiana.

Las bombas en su mayoría son cuartetas y podemos clasificarlas en:

Jocoso.
Romántica o amorosas.
Picarescas.
Desafiantes.
Atrevidas.
Despreciativas.

Bomba jocosa
Hace días pedí tu mano y mi suegro se hace el bobo; alégrate mi machita que esta noche
yo te robo.

Bombas románticas o amorosas
Eres clavel eres rosa
eres clavo de comer;
Eres azucena hermosa
Cortada al amanecer.
Ella
No soy clavel ni soy rosa
no soy clavo de comer
No soy azucena hermosa si no una infeliz mujer

Bombas picarescas
Quisiera ser zapatito
de tu diminuto pie,
para ver de vez en cuando
lo que el zapatito ve.

Del cielo cayo un pañuelo
bordado con mil colores
y en la puntita decía
mestiza de mis amores

La naranja nació verde y el tiempo la maduró;
mi corazón nació libre
y el tuyo lo aprisionó.

Bombas desafiantes
Que linda que está la luna
y el lucero que la acompaña;
qué bravo se pone un hombre
cuando una mujer lo engaña.

Bombas despreciativas.

El colocho que me diste
lo tuve que quemar,
Porque estaba lleno de “piojos”
y se me iban a pasar.

Bombas atrevidas.

Salite de la cocina
gordito comelón;
si me sigues manoseando
te acuso con el patrón.

Aspectos importantes

Son coplas rimadas que son producto de su propia inspiración.
Las bombas deben rimar.
Deben ser compresibles.
Cada bomba debe tener 4-5 líneas.
Generalmente es una cuarteta o una redondilla octosílaba.

informacion Agregada: Formas expresivas de la literatura infantil.

Es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Abarca: narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas,…
Es la edad Infantil idoneidad de la poesía: forma de lenguaje idónea (emotividad y estética). La estética y la calidad no están reñidas con la simplicidad formal
Numerosas composiciones anónimas han pasado de boca en boca y las hemos hecho nuestras, son poemillas ricos y frescos canciones de cuna, adivinanzas, trabalenguas, rondas, …

download (14)
Son composiciones que se fundamentan en el ritmo y la sonoridad, gustan al niño sobre todo si se acompañan de gestos. El sentido del ritmo es uno de los aspectos que hemos de desarrollar si queremos al final de la Ed. primaria una lectura y elocución completa.

Comentario

Los refranes, dichos trabalenguas, adivinanzas y las bombas son de mucho interés para los niños ya que es un círculo de juegos en donde se aprende jugando y se desarrolla la imaginación, el lenguaje y creatividad de cada niño.
En donde la ilustración aclara y enriquece, integra y completa el mensaje transmitido por el texto. y se hace de forma dinámica al momento de decir un trabalenguas o un refrán .

Conclusiones
Despierta afición a la lectura.
Da respuesta a necesidades íntimas del niño el gusto que manifiesta por ella.
Es el mejor material que podemos utilizar para el desarrollo del lenguaje
repeticiones y acciones del narrador, permiten al niño rebajar la concentración,
mejor memorización.

Recomendación

Buscar poemas y juegos orales adecuados para cada tema.
Deben ajustarse a los intereses y capacidades del niño.
Convertir lo fantástico en real.
Que el niño de rienda suelta a la fantasía, imaginación, creatividad

Material de Apoyo

1-¿a que nos referimos al hablar de bombas, dentro de la literatura?
Son ejemplos de expresiones orales, que utilizan como una manera de decir las cosas de forma indirecta expresando aspectos de la vida cotidiana, muchas de ellas son jocosas, amorosas, románticas, picaresca, atrevidas, desafiantes o despreciativas.

2-En el jardín de la vida, hay una sola verdad, es aquella flor nacida: que se llama amistad;¿es un ejemplo de?
Bombas

3-¿Que son las adivinanzas?
Se conoce como un juego de palabras de expresión popular, propios de un pueblo o región y que constituyen parte de su folklor en el cual se enseñan cualidades y características de personas, animales y cosas, sin decir de quien se trata que guardan cierta relación a fin de encontrar la respuesta mediante un a reflexión.

4-¿Cuál es el objetivo principal de la adivinanza?
Es el entretenimiento, contribuyendo al aprendizaje de los niños a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.

5-¿Qué es el refrán?
Oración ingeniosa de origen popular aplicada muy frecuentemente que encierra un lenguaje agudo y sentencioso también puede decirse que es un dicho popular que contiene un consejo o moraleja.

6-¿Cuáles son las tres características principales del refrán?
Son divertidos más allá de su significado.
Son alegres y frescos
Generalmente cortos con rimas infantiles para compartir entre amigos.

7-Ejemplos de refranes.
A palabras necias oídos sordos.
A lo hecho pecho.
A grandes males, grandes remedios.

8-¿Qué son los trabalenguas?
Es una locución o una palabra que resulta difícil de pronunciar ( y por lo tanto traba la lengua de aquel que intenta expresarla.

9- cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas, cuentos cuantos cuentas, nunca sabrás cuantos sabes contar.
Ejemplo de: trabalenguas.

10-¿A que no referimos cuando hablamos de dichos?
A expresiones cortas de uso muy común en toda conversación. Es decir de origen popular y aplicado a determinada situación.

Video

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s