Tema:4.“Centros de Recursos Tecnológicos” “Biblioteca Escolar”

Tema: “Centros de Recursos Tecnológicos”
“Biblioteca Escolar”
images (22)

Reflexión:
“Compartir, ayudar, servir, asociarse, intercambiar, ofrecer, suplir, obsequiar: toda una gama de palabras mediante las cuales podríamos definir lo que es la solidaridad”.

Centro de Recursos Tecnológicos.

¿Qué es un recurso?

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende.
La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
¿Qué son los centros de recursos tecnológicos?

Son conocidas también como aulas de recursos, las cuales facilitan la utilización de los recursos educativos.

Son conocidas también como aulas de recursos, las cuales facilitan la utilización de los recursos educativos.
Un recurso tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito.
images (23)

Entre estos centros de recurso podemos distinguir:

Tres tipos de elementos que pueden intervenir cuando se pretende la aplicación didáctica de los recursos tecnológicos:

Elementos materiales

-Elementos personales

Elementos funcional

Biblioteca Escolar

images (24)

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ESCOLAR?

Es un espacio educativo, que alberga una colección organizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar se tarea docente, bajo la supervisión de personal calificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.
download (15)

Principios básicos de la biblioteca escolar

La biblioteca es, ante todo.
La biblioteca recoge todo tipo de recursos
La gestión ha de ser centralizada
La biblioteca ha de estar abierta al exterior

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Proporcionar un continuo apoyo…
Asegurar el acceso…
Dotar a los estudiantes…
Habituarlos a la utilización de las bibliotecas…

download (16)

Funciones de la biblioteca escolar.
Recopilar toda la documentación existente en el centro.
Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables.
Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo.
Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes.

5-Constituir el ámbito adecuado en las que los alumnos adquieran la capacidad del uso de las distintas fuentes de información.
6-Impulsar actividades que fomenten la lectura.
7-Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información.

Posibilidades pedagógicas de la biblioteca escolar.

La biblioteca escolar permite la democratización de los medios y materiales de aprendizaje.

Es compensadora de desigualdades.

Es también un lugar para practicar la cooperación

Posibilidades pedagógicas de la biblioteca escolar.

Es potenciadora del hábito lector.
Posibilita el acceso a fuentes diversificadas de información.
Es depositaria de la memoria impresa del centro escolar.
Es un espacio inagotable de aprendizaje.

Investigación agregada

La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y el proyecto educativo del centro y se concibe en la actualidad como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que cumple un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como tal es un instrumento fundamentalmente de índole pedagógica que apoya la labor docente. Tiene que actuar como centro de recursos que favorezca los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado, enriqueciendo la actividad en el aula y facilitando la participación en los programas y proyectos del centro.»1
En los últimos años, muchas bibliotecas escolares están experimentando cambios cualitativos importantes hasta llegar a convertirse en verdaderos centros de recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la lectura. Con el fin de cumplir su papel en el sistema educativo, como apoyo al desarrollo del currículo y como espacios generadores de instancias de aprendizaje, esas bibliotecas ofrecen al profesorado, al alumnado y a la comunidad educativa recursos variados, estrategias de búsqueda y acceso a numerosas bases de datos.

Comentario

Los centros escolares deben de tener los recursos necesarios para las diferentes investigaciones que se les presenten a los alumnos en un momento dado.
El trabajo del centro, lo cual es muy importante porque tienen que trabajar en equipo para un mejor aprendizaje en los niños. A demás la biblioteca escolar ha de constituirse en un recurso educativo del que todos los centros han de disponer para poder desarrollar el currículo y el proyecto educativo. Por tanto, los servicios y programas que la biblioteca ofrece y articula estarán vinculados al desarrollo curricular y al plan

Conclusión

Que las bibliotecas tienen una gran importancia para los Centros Educativos.
Es importante contar con estos recursos, para así tener diferentes opciones de investigación.
Es un medio que se vale de la tecnología para cumplir su propósito.

Recomendación
Que el niño no solo utilice lo tecnológico sino también la biblioteca escolar.
Que se dé a conocer entre alumnos y profesores información en diferentes soportes.

Material de Apoyo
1.¿Qué son los centros de recursos tecnológicos?
E s un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito.

2.¿los recursos tecnológicos pueden ser?
Tangibles, como una computadora, una impresora u otra máquina,
O intangible, un sistema, una aplicación virtual.

3.¿Mencioné tres recursos tecnológicos:
Aulas de informática
Aulas de pizarra digital
Aula audio visual.

4.¿Cuáles son los tres tipos de elementos que puede intervenir cuando se pretende la aplicación didáctica de los recursos tecnológicos?
Elementos materiales
Elementos personales
Elementos funcionales
5. ¿Qué es una biblioteca escolar?
Es un espacio educativo que alberga una colección organizada de todos aquellos materiales informativos que necesitan el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal calificado, y cuyas actividades se integran plenamente los procesos pedagógicos del centro.

6.¿Cuáles son los principios básicos de la biblioteca escolar?
La biblioteca es ante todo.
La biblioteca recoge todo tipo de recursos.
La gestión puede ser centralizada.
La biblioteca a de estar abierta al exterior.

7.¿Cuáles son las funciones de la biblioteca escolar?
Recopilar toda la documentación existente en el centro.
Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables.
8.mencione dos posibilidades pedagógicas de la biblioteca escolar.
La biblioteca escolar permite la democratización de los medios y materiales de aprendizaje.
Es compensadora de desigualdades.

9.¿es la tecnología un recurso pedagógico? Esta permite al docente la facilitación de la enseñanza por medio de un recurso que facilita al alumno aprendizaje.

Video

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s