Tema:5. Metodología y planeamiento de la lectura.

Tema:3. Metodología y planeamiento de la lectura.

AGENDA
– Saludo

Reflexion:
Lee buenos libros, las buenas lecturas alimentan nuestro cerebro y alma

nina

Dinámica

– Metodología y Planeamiento de la Lectura

– Entrega de guía de trabajo.

– Cierre

LECTURA:
En el aspecto psicológico, la lectura es un proceso de pensamiento. La lectura involucra actos sucesivos como:
sensación, percepción, comprensión y utilización.

download (18)

SENSACION:
no se aprende. Es innato. No aprendemos a oír o a ver individuo significado de lo que oye o ve.

PERCEPCION:
Es el proceso de darse cuenta inmediatamente de algo,
Su estudio tiene mucha importancia, porque el acto de leer es mejor cuando se estimula la comprensión en la lectura tiene mayor éxito, cuando mejor es la percepción.
Para poder leer los niños deben percibir las formas y los sonidos peculiares de las palabras y oraciones, visual y auditivamente.
La lectura involucra un proceso de pensamiento y como tal, debe ser orientada. Al haber comprensión debe haber también utilización, empleando lo comprendido.

images (28)

PERIODO DE PRELECTURA O APRESTAMIENTO PARA LA LECTURA
Los niños/as deben estar listos/as para adquirir aprendizajes académicos, tanto cronológica como mentalmente, lo cual quiere decir que debe tener seis años y medio en edad cronológica y esta debe corresponder a su edad mental.

images (29)

El periodo prelectura comprende las actividades que fomenten habilidades, actitudes indispensables y destrezas para el estudio formal de la lectura.

OBJETIVOS DE PRELECTURA
Potenciar el desarrollo de los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura.

Descubrir las dificultades físicas y disturbios emocionales que pueden entorpecer dicho aprendizaje.

Aumentar las experiencias de los niños y niñas para facilitar la interpretación del material de lectura.

images (30)

IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL APRESTO GLOBAL PREVIO ALA LECTURA.
Teniendo presente que el periodo de apresto global se vuelve un pilar de concreto sobre la base del saber, es indispensable asignarle el tiempo, dedicación, responsabilidad, dominio y reflexión necesaria.

PROGRAMA DEL PERIODO DE PRELECTURA

EJERCITACION SENSORIAL:
Visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa.

images (31)

DESARROLLO MENTAL:
Aumento del poder de atención , expresión de conceptos y juicios, habilidad para recordar ideas, inferencias.

ESTABILIDAD EMOCIONAL:
Sentimientos de seguridad,cooperacion y responsabilidad.

images (32)

AMPLIACION DE VOCABULARIO:

Enriquecimiento, corrección , capacidad de expresarse correctamente.

CULTIVO DEL CONTROL MUSCULAR:

Ejercitación de músculos pequeños ojos y manos.

images (33)

PRINCIPIOS DIDACTICOS PARA DESARROLLAR APRESTO GLOBAL:
OBJETIVIDAD:
El niño y niña solo entienden y comprenden mejor las cosas concretas, que le permiten verlas, tocarlas

GLOBALIZACION:
Este principio responde a la característica de niño que tiene una visión conjunta de cosas.

images (34)

ESENCIABILIDAD:
Consiste en dar al niño y ala niña lo fundamental, de las cosas, es decir, no darle elementos secundarios que más bien pueden traer confusión a su mente infantil .

SENCILLEZ:
Debe ofrecerse al niño y niña lo fundamental, pero de la manera mas simple, para que la idea central no se pierda.

NOVEDAD:
Una experiencia nueva motiva al niño y la niña para participar activamente en ella.

NATURALIDAD:
Las actividades de preparación a la lectura deben reunir esta condición, desarrollándose de acuerdo con la realidad del medio.

images (35)

ACTIVIDADES ESTETICAS
La educación estética del niño y la niña se refiere a encauzar y estimular su disposición y aptitudes para sentir, comprender y crear lo bello.

CANTO Y MUSICA
Mediante la música se logra la educación del oído , que no consiste solo en la discriminación de sonidos, sino en el conocimiento del ritmo y del contenido de ideas que animan la canción.

images (36)

DIBUJO
Incluido en las actividades estéticas, debe promoverse en el niño como medio de expresión de lo bello.

SE CONSIDERAN TRES FORMAS DE DIBUJO:
Imitativo:
El niño trata de copiar el dibujo.
Sugestivo:
Dibujos en que los niños completaran según su iniciativa la formas cuadrados , círculos etc.
Libre:
Medio de expresión ,estimula la disposición estética en la aplicación de colores

images (37)

Debido a su importancia , el dibujo debe aplicarse en el periodo de la pre lectura en tres modalidades:

Estimular la iniciativa del niño y niña, dejándole la mayor libertad de acuerdo a su interés.

Enriquecer y encauzar su imaginación

Practicar técnicas que faciliten su expresión.

ACTIVIDADES ESTETICAS
Modelado
Pegado
Rondas
Poesía
Dramatizaciones
Títeres
Danza
Pintura

images (38)

Informacion investigada
Metodología y planeamiento de la lectura.

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidos mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil.

images (39)

La animación se puede definir como una sucesión de actos conscientes realizados para producir un acercamiento afectivo e intelectual a los libros y establecer lazos vitalicios
de interés por los libros y el saber.

Todos los profesores y profesoras del centro son profesores de lectura, y su implicación asegura la integración curricular del plan de lectura y la incorporación de cualquier tipo de contenido sea cual sea el área o la materia.

En el intento de animar a leer, lo primero que debemos realizar es una programación seria de los objetivos, las actividades, metodología. En definitiva, una buena programación que permita despertar en el niño/a el amor por la lectura y que los convierta en lectores activos, críticos y autónomos.

El papel del coordinador y el animador.
Que prepare actividades que sorprendan y diviertan a los alumnos, que invite a leer pero no obligue; que permita a cada uno elegir el libro que más le guste en libertad, aunque pueda también orientar; que no evalúe la lectura, porque leer debe ser un acto gratuito,
Que no la imponga como alternativa a otras formas.

images (40)

La persona responsable de la biblioteca escolar desarrollará las Siguientes funciones:

Colaborar con el Equipo Directivo en la elaboración del plan de lectura.

Coordinar las tareas de un equipo interdisciplinar de apoyo y dedicado a la lectura.

Organizar la documentación y los recursos disponibles en el Centro.

Coordinar el funcionamiento de la biblioteca.

download (19)

DIFERENTES TIPOS DE LECTURA

¿Qué tipos de lectura existen?
Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que sin duda leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

images (41)

Lectura oral: Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.

Esta lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. Este tipo de lectura no se puede hacer siempre en cualquier lugar.

images (42)

LECTURA SILENCIOSA

Lectura silenciosa: Es la que se realiza sin emitir ningún sonido palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez. Con la ventaja que el lector puede leer a su propio ritmo.

images (43)
Lectura socializadora.

Lectura socializadora: Es aquella que hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva se realiza a efectos de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.

Ventajas de la lectura socializadora.

1 -se emplea tiempo con más eficacia.
2- Los niños aprenden unos de otros.
3-Comparten experiencias.
4-Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes.
3 -Comparten experiencias
4 -Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes.

images (44)
Procesos de la lectura.
Proceso de la “enseñanza” de la lectura.
Proceso del método fonético y sintético.
Proceso de la “enseñanza” de la escritura.

¿Qué es la escritura?
representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras.

download (20)

Pasos del proceso de la enseñanza de la escritura.

Paso 1. Coordinación sensoria motora
Paso 2. Ejercicios de manipulación de lápiz
Paso 3. Caligrafías
Paso 4. Ejercicios de copias de figuras, signos y códigos.

Métodos prácticos para mejorar la lectura son:

Cada semana, cronometra leyendo un capítulo de uno de algunos libros y mide el número de páginas que se hora puedes leer.
Practicar la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.

images (45)

Técnicas de lectura
Nos sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector.

Las dos intenciones más comunes de la lectura son:

1. La maximización de la velocidad.
2. La maximización de la comprensión del texto.

Las técnicas convencionales:

1. La lectura secuencial.
2. Lectura intensiva.
3. Lectura puntual.

Los métodos más relevantes de la lectura son:

El método fónico.
Método global.
Método constructivista.

Ejercicios de la comprensión de la lectura miden.
La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frases en el contextos de las demás ideas.
La habilidad para entender y identificar lo fundamental de la lectura
La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.

images (46)

Información agregada

Pocas veces se le ha dado en la escuela a la lectura el trato que se
merece, desde el punto de vista de instrumento que ayuda a los hombres y
mujeres a “aprender a aprender”, a relacionarse con el mundo, a
experimentar, a expresar emociones, a divertirse, a crear,…
Pero este proyecto que presentamos intenta poner a la lectura en su
lugar, aunque sabemos que no es tarea fácil, pero tenemos ilusión por
intentarlo con honestidad y basándonos en la reflexión y la formación como profesionales de la educación y como personas lectoras.
La lectura como ocio debe competir en inferioridad de condiciones
contra la televisión, los juegos audiovisuales e informatizados, el
deporte, el juego con otros niños/as, el paseo,… por ser diversiones
más inmediatas y en las que la actitud de los chicos/as es más
pasiva intelectualmente, puesto que no han descubierto la mayoría el
placer de abrirse a nuevos mundos, conocer cosas prodigiosas, a ver
con la imaginación, a sentir desde la distancia,… en definitiva, a
adquirir una cultura, a desarrollar una inquietud por seguir
aprendiendo y a conocer lo que de otra manera jamás podríamos.

Comentario
Nosotros partimos de la idea general de que la lectura es un
Instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través
de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas,
afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán ha
desarrollarse globalmente para ser más libre y mejor, así como para prepararse
para la vida en cuales podemos utilizar diferentes tipos de lecturas como por ejemplo. La oral, silenciosa, socializadora etc.

CONCLUSIONES

•Para poder fomentar el hábito de la lectura en un niño hay que respetar sus gustos.

•El aprendizaje de la lectura – escritura es de acuerdo donde el niño desarrolla su vivencia. Los educadores lo cuales son los maestros deben aplicar una variedad de métodos adecuados según el tiempo y espacio en el que se desarrolla. Y por lo tanto la escritura y la lectura son un proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje para que el niño pueda aprender.

•Que la lectura no solo es coordinada por los maestros sino también por las personas que conforman el Centro Educativo Escolar.

•Como futuros docentes es necesario que también conozcamos acerca de las técnicas que existen dentro da la lectura, para que sea más eficiente.

•La lectura es muy importante para el desarrollo de la persona en su éxito La lectura también debe de ser adecuada a la edad de cada niño o la niña.

•El Maestro debe de tomar en cuenta todas las técnicas, tipos y características para enseñar le al niño a leer con fluidez y comprender la lectura.

RECOMENDACIONES

El docente puede constituirse el mediador del aprendizaje de los estudiantes y promover el interés por descubrir y construir su propio conocimiento.

Tener presente que es lo que se busca con la lectura en los primeros niveles será ideal que los niños pasen momentos agradables con la ayuda de la técnica grupal para que puedan intercambiar ideas de sus lecturas.

Que el docente programe actividades de animación a la lectura según la edad y el nivel del niño.

Se les recomienda a los universitarios que se interesen en aprender las técnicas y los diferentes tipos de lectura para que los apliquen en su lectura y los enseñen a los futuros alumno.

Material de Apoyo

1¿Cuál es la importancia del apresto global previo a la lectura?
El periodo de apresto global se vuelve un pilar de concreto sobre la base del saber, es indispensable asignarle el tiempo, dedicación, responsabilidad, dominio y reflexión necesaria.
2.¿Qué es lectura?
Es un proceso de pensamiento.
3. ¿Cuáles son los actos sucesivos que involucra la lectura?
La lectura involucra actos sucesivos como: sensación, percepción, comprensión y utilización.
4. ¿En qué edad los niños/as deben adquirir aprendizajes académicos tanto cronológica como mentalmente? Los niños/as deben estar listos/as para adquirir aprendizajes académicos, tanto cronológica como mentalmente, lo cual quiere decir que debe tener seis años y medio en edad cronológica y esta debe corresponder a su edad mental.
5. Mencione un objetivo de la pre lectura.
Potenciar el desarrollo de los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura.
6. ¿A qué hacen referencia las actividades estéticas?
La educación estética del niño y la niña se refiere a encauzar y estimular su disposición y aptitudes para sentir, comprender y crear lo bello.

7. ¿En qué consiste el principio didáctico para desarrollar apresto global:
” NATURALIDAD:”
Las actividades de preparación a la lectura deben reunir esta condición, desarrollándose de acuerdo con la realidad del medio.

8. Mencione las tres formas de dibujo:
Imitativo, sugestivo, libre.

9. Escriba al menos cuatro actividades estéticas.
Modelado, Pegado, Rondas, Poesía.

10. Explique ¿cuál es la importancia de la Metodología y planeamiento de la lectura en la Educación?
A través de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán a desarrollarse globalmente para ser más libre y mejor, así como para prepararse para la vida.

Video

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s