Tema:6. Lingüística, estudio, relación entre lenguaje, lengua y habla.

Tema:6. Lingüística, estudio, relación entre lenguaje, lengua y habla.

download (21)

Reflexión:
Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.

download (22)

Paulo Coelho

Lingüística

Es la ciencia que estudia el lenguaje articulado, es pues la ciencia de las lenguas.

download (23)

Objeto de la lingüística.

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra lingüística aparece por primera vez en 1883, pero fue atribuida a Ferdinand de Saussure, cuando se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento.

La lingüística acoge como materia “todas las manifestaciones del lenguaje humano”, que son todas aquellas formas de expresión dadas en el espacio y en el tiempo. Además, la lingüística debe remitirse a los textos escritos como único modo de llegar a aquellas formas de expresión emitidas en el pasado.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

images (45)

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.

También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El lenguaje se desarrolla gracias a la facultad humana del pensamiento, y se va desarrollando con una determinada lengua o idioma (lengua materna).
El pensamiento toma forma y se desarrolla gracias al lenguaje (ambos se necesitan).
Lenguaje es cualquier forma de comunicación basada en el consenso.
Hay múltiples lenguajes: lenguaje musical, plástico, articulado.

images (47)

LENGUA

Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

HABLA
Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

images (48)

CARACTERÍSTICAS.

Como señala Yuen Ren Chao, el lenguaje se caracteriza por:
Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
Es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad
Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran número de personas.

Funciones del lenguaje

Representativa. El lenguaje representa la realidad o mundo exterior en todos sus aspectos.
Expresiva. Se llama también sintomática porque el lenguaje es síntoma, indicio o revelación de la vida intima del hablante

Además existen:

•Función poética: Aparece en relación con el mensaje que el emisor envía al receptor.
•Función Metalingüística: Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuación de una palabra.

LA COMUNICACIÓN

Consiste en el hecho de que una información sea transmitida de un punto a otro. Las partes que intervienen, forman un sistema de comunicación:

images (49)

Continuación
Emisor: es quien emite el mensaje.
Receptor: es quien recibe.
Código: es el conjunto de signos.
Mensaje: las informaciones que el emisor envía al receptor.
Canal: es la vía por la que el emisor envía al receptor el mensaje.
Referentes: el objeto en sí mismo que representamos en un signo.

DIACRONÍA Y SINCRONÍA.

Diacronía: estudio de la lengua a través del tiempo, es decir, los factores que han motivado su evolución.
Sincronía: estudio del estado de la lengua en un momento dado de la historia.
Ejemplo: estudio de los tecnicismos empleados en los años sesenta.

download (25)

LA NORMA
La norma es el conjunto de modelos que el hablante posee para comunicarse a través del habla.
En la lengua existen una serie de estándares que se consideran correctos y otros que no. Cuando en el habla se utilizan los correctos, se sigue la norma, pero si se utilizan los incorrectos, entonces se entiende que alguien habla mal

SIGNO LINGÜÍSTICO

El lingüista suizo Ferdinand Saussure fue el primero que se refirió al signo lingüístico y dio una definición de él que es aún válida en lo más esencial.
Un signo es una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene representación en la mente.

images (50)

Ejemplos de signos
no lingüísticos:
Levantar la mano para pedir la voz
Las luces de los semáforos
Las banderas

Material de Apoyo

1-¿Qué es lingüística?
Es la ciencia que estudia el lenguaje articulado, estableciendo semejanzas y diferencias.
2-¿en qué año aparece la palabra lingüística y a quien se le atribuyo?
En l883 y se le atribuyo a Ferdinand Saussure.
3-¿Qué es lenguaje?
Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus sentimientos, pensamientos y vivencias.
4-¿Qué es lengua?
Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral.
5-¿Qué es el habla?
Es el uso individual que cada persona hace uso de su lengua.
6-¿mencione las dos funciones del lenguaje?
-Representativa.
-Expresiva y apelativa.
7-¿Qué es la norma?
Es el conjunto de modelos que el hablante posee para comunicarse atraves del habla.
8-¿mencione dos características del lenguaje?
Es arbitrario y es un comportamiento voluntario.
9-¿Qué es un signo lingüístico?
Un signo es una codificación, una abstracción de u elemento real que tiene representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite.
10-¿Cuáles son las dos modalidades del signo lingüístico?
Oral y escrito.

Video:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s