Tema:8.Gramática

Tema:8.Gramática
images (54)

Reflexión:
El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico, como el mundo en que vivimos.
(Noam Chomsky)
Prueba diagnóstica (Gramática)

La función principal del lenguaje es la comunicación. El lenguaje se define como la capacidad que poseen los humanos para poder comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos. Su realización concreta en una determinada comunidad se denomina lengua.
La lengua o idioma es, por tanto, un código común que utilizan los hablantes de una comunidad.
Sin embargo, dicha lengua no es una estructura rígida, sino que según, las circunstancias o las características sociales y geográficas de los hablantes, se producen diversificaciones en el seno de la misma.
Son las llamadas variedades de la lengua.

1-clasifique cada una de las palabras del texto anterior según su categoría gramatical. (Verbo, sustantivo, objetivo, composiciones

2- Identifique 3 oraciones simples.

La función principal del lenguaje es la comunicación.
La lengua o idioma es un código común.
Su realización concreta se denomina lengua.

3- ejemplos de 5 verbos.

1-Ellos poseen mucho dinamismo.

2-El tiene el poder del saber-

3-El va a definir su destino.

4-Cuando van a terminar los parciales.

5- El se va air conmigo hoy.

download (31)

Gramática Tradicional
Viene desde Platón, Grecia y Roma Antigua. La primera gramática española la escribió Elio Antonio de Nebrija en 1492, parta la Reina Isabel I. Durante la edad media y el renacimiento (s. XVI-SXVII) le dan prioridad a la lengua escrita sobre la oral. El interés por lo escrito en la lengua prestigiosa de los autores consagrados.
La lengua literaria escrita es considerada correcta y pura. Estas son el griego y el latín. El gramático tiene que preservar la lengua pura. Dictaminar el buen decir y escribir. Debía preservar a la lengua del peligro de la corrupción. Era restrictiva. La gramática era normativa o prescriptiva, cuya principal preocupación era emitir juicios acerca de la forma correcta o incorrecta de los textos. No observa, prescribe y legisla.

download (32)
Gramática Moderna
SXIX-XX Ferdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo, se pregunta con qué sustancia trabaja la lingüística, con el lenguaje humano.
El lenguaje debe tener en cuenta todas las formas de expresión. El objeto de estudio de la lingüística es el lenguaje. La tarea no es decir que está bien o mal, ni cómo la gente tiene que escribir o hablar. Tiene que describir como las personas realmente hablan y escriben. La lingüística es descriptiva, no prescriptiva. Es el modelo de Chomsky.

Semejanzas y diferencias
La lingüística denominada moderna tiene con respecto a la gramática tradicional una diferencia fundamental y es la de haber abierto una perspectiva científica a los estudios sobre el lenguaje.
Fueron los comparatistas del siglo XIX, con Ramus Rask o Franz Boop a la cabeza, los iniciadores de la gramática moderna. Esto provocó que se transfiriera el interés de la lengua escrita a la lengua hablada.
La Gramática tradicional o pre científica estaba basada en unos principios teóricos que la diferencian de forma contundente de la Lingüística científica o moderna:
1º La Gramática tradicional daba prioridad a la lengua escrita sobre la hablada.
2º Creencia de que la Gramática enseña a leer y a escribir correctamente un idioma.
3º El lenguaje y el pensamiento tienen correspondencias similares; es decir, identificaban lógica con gramática, tal como se sustentaron las consideraciones del lenguaje en la antigua Grecia.
4º Creencia de que aunque la lengua es una entidad viva, alcanza, en algún momento de su evolución, un momento de esplendor o perfección. Para los griegos fue la época homérica, para el castellano el Siglo de Oro.
5º Lo único que es común en los signos que constituyen una lengua es la analogía, y no consideraban que la lengua es un sistema de signos.
Semejanzas y diferencias de la gramática generativa y estructural
La adopción de los postulados de la gramática generativa ha supuesto una revolución trascendental en la lingüística. Como ya sabemos, dicho punto de vista se opone frontalmente a la gramática descriptiva de Bloomfield y de sus discípulos. Esa visión se limitaba a analizar en constituyentes las oraciones ya emitidas. Ante una oración como “este vidrio es opaco”, procedía a su análisis mediante diversos métodos. Pero entre todos ellos destacaba el de los constituyentes inmediatos, por el cual se subdividía cada unidad en dos constituyentes de rango inferior, hasta que se llegaba a unidades inanalizables. Así, la oración anterior poseería dos constituyentes: “este vidrio” y “es opaco”.
El ejemplo es muy elemental, pero con él quiere decirse que el método de Bloomfield era meramente descriptivo. No se planteaba, en fin, el problema previo –el verdaderamente misterioso, para Chomsky-, de cómo ha logrado el hablante construir esa oración. Problema que es, precisamente, el asunto central de la nueva gramática.
Las diferencias entre ambas gramáticas son considerables, aunque el propio Chomsky asegurara que hay ciertas concomitancias entre ellas. En efecto, la nueva aspira a un grado de rigor y de formalización que no poseía la tradicional. Y, además, postula la existencia de dos estratos en el lenguaje, uno superficial y otro profundo, hecho que fue desconocido o no aprovechado debidamente por la tradición gramatical ni por ninguno de los estructuralismos o descriptivismos posteriores.
El descriptivismo bloomfieldiano eliminaba, pues, el contenido significativo de las oraciones y de los signos, y se autodefinía como anti-mentalista.

Representantes de la gramática tradicional

• Gramática Tradicional
Principal representante:
Fundada en la lógica.
Se preocupa principalmente del hablar y escribir correctamente (carácter normativo)
Se encuentra vigente a nuestros días.
Plantea y busca soluciones a problemas lingüísticos que aún son interrogantes.
Hay tres postulados:
• Importancia de la lengua oral por sobre la escrita.
• La perfección de la lengua se encuentra en los clásicos.
• El interés del estudio de la lengua radica en que gracias a ella se aprende a hablar y por consecuencia a escribir.

Representantes de la gramática moderna

Se desarrolla desde la primera mitad del siglo XX
Principal representante: De Saussure
Para este autor el lenguaje es un inventario sistemático de elementos negando la existencia del aporte del sujeto al hablar o expresarse.

Representante de la gramática generativa
Las ideas básicas de la gramática generativa, que hoy engloba numerosas escuelas de análisis lingüístico, fueron originalmente formuladas por el célebre lingüista Noam Chomsky, con el objetivo de elaborar un dispositivo formal que permitiera identificar, describir, especificar y analizar las oraciones de la lengua natural de una forma exhaustiva a la vez que simple y universal.

Representante de la gramática estructural

Sus principales representantes fueron Trubetzkoy y Jacobson. Fue conocida, también, bajo el nombre de funcionalismo. Los lingüistas, dentro de esta escuela, analizaban el corpus o texto a partir de la función que cumple el lenguaje, la comunicación, y cada uno de los elementos que hacen parte del sistema. La fonología que estudia los fonemas o unidades distintivas se ve complementada por la fonética que estudia los sonidos, es decir, el material acústico en que se realizan los fonemas.

Video

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s