Tragedia y Comedia

AGENDA
•Saludo
•Reflexión
•Contenido
•Trabajo en grupo
•Comentarios
Cierre
REFLEXIÓN
Cuando la palabra ha sido desterrada, la mímica y el gesto han llenado de vida el escenario”
Jairo Santa P.
INTRODUCCIÓN
•La expresión de los sentimientos ha sido una necesidad permanente en la historia del ser humano.
•Por medio del teatro los hombres han podido desahogar penas y sufrimientos, por medio de situaciones o personajes supuestos.

lkm

download

Aplacar a los dioses por medio de sacrificios y rituales a través de la danza, el canto y el diálogo, fue una costumbre de la antigüedad; los griegos honraban a Dionisio, dios del vino, con bailes, cantos y sacrificios que cada año eran más suntuosos. De allí provienen:
•Comedia (comos= festín; ode= canto)
•Tragedia ( tragos= macho-cabrío; ode= canto)
Hoy la vida diaria y sus conflictos se han convertido en motivo principal de un arte en donde la representación dialogada es llevada a escena por personajes vivos.

EL JUEGO DRAMÁTICO Y EL TEATRO ESCOLAR

lkm

¿Qué es el teatro para niños?
•A través del teatro el niño se introduce en un mundo fabuloso, con decoración y colorido.

download
•El trabajo artístico es una experiencia vital para los niños.
El teatro infantil como ayuda pedagógica cambia la rutina de la clase y ayuda al niño a romper con la monotonía diaria, llevándolo de lo real a la ficción, mundo de la verdad infantil.

download

La práctica del teatro infantil propicia y estimula la creatividad haciendo al niño más receptivo y alegre. La experiencia es valiosa en la vida infantil no solo porque descubre aptitudes y habilidades en el niño sino porque desarrolla su capacidad creadora y expresión original.
El juego dramático

download (2)

Es la actividad a la que se dedican los niños para reproducir acciones conocidas y convertirlas en trama de sus juegos; lo hacen en forma colectiva, con espontaneidad y sin participación del adulto.
El juego dramático preparado con miras a presentarse en público, pasa a ser teatro y puede identificarse con el juego escénico, el cual contiene reglas similares a las del teatro.
Elementos del juego dramático

images (3)
Proceso creativo: la creación supone la novedad. El proceso creativo recoge los elementos subjetivos (interiores) y objetivos (realidad), que se convierten en el hecho literario.
 Código teatral: como todo juego, la expresión dramática tiene una serie de códigos descifrables y respetados por quienes intervienen en el hecho.
CARACTERÍSTICAS.
El juego dramático organizado en la escuela, como paso previo a la actividad teatral, debe poner en contacto al niño con las artes:
plásticas (dibujo, pintura, escultura, escenografía, vestuario…)
musicales (ambientación, efectos sonoros, voces…)
literarias (guión, textos en prosa y verso)
artes del movimiento (danzas, coreografía, títeres, actuación)

images (4)

La dramatización

download (3)

Es el proceso en el cual los objetos, hechos y personas dejan de ser lo que son para representar otra cosa a través de la actuación .
La dramatización
De canciones: se forman coros de dos o más voces integradas al hecho teatral, cantando de manera dialogada con movimientos coreográficos, danzas o representaciones.
Continuación
Dramatización de cuentos:
images

Con los niños se lee un cuento
Previamente seleccionado.
A continuación se comenta y analiza el texto leído, se definen los personajes principales, la trama, el conflicto y el desenlace.
EL TEATRO ESCOLAR
images (1)

images (6)

El teatro tiene la extraordinaria posibilidad de producir imágenes analógicas, críticas y analíticas de la realidad.
Como todo proceso, la actividad teatral en las escuelas, tiene que cumplir diversas etapas ordenadas de forma progresiva y metódica.
El teatro como hecho creativo facilita la integración entre quienes lo ejecutan.

images (5)

Continuación
El recurso básico del teatro es el cuerpo, más aún, el cuerpo en movimiento.
El educador debe guardar el máximo respeto por el alumno y todas sus circunstancias personales.
Partes de la obra teatral

images (7)

Actos: son cada una de las partes en que se divide el texto dramático. Cuando una obra se representa, cada acto se identifica bajando el telón.
download (1)

Cuadros: pausas rápidas que se hacen dentro de un acto, indican cambios de lugar y ambiente.
download (5)
Escenas: son las pausas que marcan la finalización de un diálogo y el comienzo de otro.

Video

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s